El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley para promover la industrialización del agro.
Agraria.pe
El 15 de julio, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley para promover la industrialización del agro, con la finalidad de generar nuevos motores de crecimiento económico que lleven a la diversificación y la sofisticación económica, la reducción de la dependencia a los precios de materias primas, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal y de calidad, y un crecimiento económico sostenible de largo plazo.
La norma propone encargar al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la elaboración del Plan Nacional de Competitividad Agroindustrial, que se denominará Compeagro, que será aprobado por resolución suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
También el Midagri presentará trimestralmente a las Comisiones Permanentes de Coordinación lnterministerial (CIAS) los avances y metas alcanzadas en la ejecución de Compeagro.
Financiamiento
Se establece que la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) participe activamente en el desarrollo sostenible e inclusivo del país, a través del financiamiento de la inversión y del sistema financiero, con líneas de crédito para públicos y privados, con menores intereses y mayores plazos.
Asimismo, se encarga establecer un mapa de desarrollo económico por regiones, con la finalidad de que se identifique en cada lugar el tipo de industrialización y diversificación adecuado para que este sea promovido adecuadamente.
Presupuesto
La Ley de Presupuesto considerará como gasto prioritario dentro de la partida del sector desarrollo agrario y riego el presupuesto para la ejecución de Compeagro.
Las iniciativas con implicancias financieras sobre lo dispuesto por la presente ley deben ser aprobadas por una norma de igual rango que garantice su sostenibilidad financiera, además debe de identificar la fuente de financiamiento correspondiente.
Asimismo, mediante decreto supremo, refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, se dictan las normas reglamentarias y complementarias para la aplicación de la presente ley en un plazo máximo de 90 días, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente ley.
“Nuestro país requiere un nuevo modelo de crecimiento basado en el desarrollo del agro y la industrialización, por las riquezas que tiene. Esto significa, entre otras cosas, desarrollar mercados internos; mantener un tipo de cambio estable y competitivo, y controlar eficientemente el reflujo de capitales”, precisó Raúl Machaca Mamani (Frepap), presidente de la Comisión Agraria.
En el sustento, Machaca recordó que la actividad agrícola en el país “es una actividad económica que se renueva en el tiempo y además su cadena de producción genera una gran cantidad de puestos de trabajo, que contribuirán a su desarrollo e industrialización con infraestructura de alta tecnología que los gobiernos de turno deben planificar estratégicamente en el mediano y largo plazo como irrigaciones, carreteras de penetración en la costa y en la sierra, vías férreas, electrificación, puertos de embarques con alta tecnología, maquinarias y equipos de última generación para los procesos de la agricultura”.
Fuente: (Agroperu.pe)
Últimas